Transcurre en una pequeña aldea de Etiopía. Los habitantes han conseguido llevar una vida tranquila, con todo lo que necesitan. Parecían vivir en un mundo aparte, alejados de los desmanes del resto de la sociedad.
Una mañana aparecen unos cadáveres en el rio, parece que llevan un uniforme de soldados. Empiezan a crecer las inquietudes en los habitantes de la pequeña villa africana. Deciden enterrarlos, y pocos días después llegará la guerra, que llegaba ya hace tiempo a los oídos de los aldeanos, pero que no creían que algún día se hiciera real.
La destrucción se sumió en el pequeño pueblo. Muerte, violencia, devastación, desolación, ruinas…Solo quedaron vivos un grupo de niños, que afortunadamente estaban en la escuela.
Juntos, con su profesora, iniciarán un viaje de huída, hacia tierras lejanas y desconocidas para ellos. Recorriendo los paisajes más hermosos y duros de África y conociendo la crudeza de la vida y la crueldad humana, pero también la amabilidad de otras gentes.
Un viaje en el que los niños ya nos e pueden comportar como tal, deben aguantar , aprender y tomar decisiones.
Durante la difícil travesía que les llevará hasta un punto equivocado del mapa terrenal, irán narrando todas las miserias de la presente África. Tras la colonización y mediana aculturación existirán diferentes religiones que fortalecerán a las distintas etnias y que las enfrentarán en una lucha imparable hasta su intento de destrucción. En el paseo a través de los pueblos Alberto Vázquez-Figeroa nos enseña la flora y fauna de un misterioso mundo que habla a gritos sobre la desolación y el abandono, el odio mortal entre las propias etnias que les lleva a ser considerados más racistas (con su propia raza) incluso que los blancos.
"África llora" no es sólo un relato trepidante inspirado en un hecho real: es, sobre todo, un detallado estudio de las razones humanas sociales y políticas por las que el más hermoso de los continentes agoniza”

No hay comentarios:
Publicar un comentario