martes, 4 de enero de 2011

AFRICA LLORA

Por los sentimientos que transmite, por las enseñanzas, por conocer otro mundo y sus gentes... Recomiendo:

Transcurre en una pequeña aldea de Etiopía. Los habitantes han conseguido llevar una vida tranquila, con todo lo que necesitan. Parecían vivir en un mundo aparte, alejados de los desmanes del resto de la sociedad.

Una mañana aparecen unos cadáveres en el rio, parece que llevan un uniforme de soldados. Empiezan a crecer las inquietudes en los habitantes de la pequeña villa africana. Deciden enterrarlos, y pocos días después llegará la guerra, que llegaba ya hace tiempo a los oídos de los aldeanos, pero que no creían que algún día se hiciera real.

La destrucción se sumió en el pequeño pueblo. Muerte, violencia, devastación, desolación, ruinas…Solo quedaron vivos un grupo de niños, que afortunadamente estaban en la escuela.

Juntos, con su profesora, iniciarán un viaje de huída, hacia tierras lejanas y desconocidas para ellos. Recorriendo los paisajes más hermosos y duros de África y conociendo la crudeza de la vida y la crueldad humana, pero también la amabilidad de otras gentes.

Un viaje en el que los niños ya nos e pueden comportar como tal, deben aguantar , aprender y tomar decisiones.


Durante la difícil travesía que les llevará hasta un punto equivocado del mapa terrenal, irán narrando todas las miserias de la presente África. Tras la colonización y mediana aculturación existirán diferentes religiones que fortalecerán a las distintas etnias y que las enfrentarán en una lucha imparable hasta su intento de destrucción. En el paseo a través de los pueblos Alberto Vázquez-Figeroa nos enseña la flora y fauna de un misterioso mundo que habla a gritos sobre la desolación y el abandono, el odio mortal entre las propias etnias que les lleva a ser considerados más racistas (con su propia raza) incluso que los blancos.


"África llora" no es sólo un relato trepidante inspirado en un hecho real: es, sobre todo, un detallado estudio de las razones humanas sociales y políticas por las que el más hermoso de los continentes agoniza”

sábado, 1 de enero de 2011

Para todos la luz, para todos todo.

" Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén.
(...)
En esto, le vino al pensamiento cómo le haría, y fue que rasgó una gran tira de las faldas de la camisa, que andaban colgando, y diole once ñudos, el uno más gordo que los demás, y esto le sirvió de rosario el tiempo que allí estuvo, donde rezó un millón de avemarías. Y lo que le fatigaba mucho era no hallar por allí otro ermitaño que le confesase y con quien consolarse; y así, se entretenía paseándose por el pradecillo, escribiendo y grabando por las cortezas de los árboles y por la menuda arena muchos versos, todos acomodados a su tristeza, y algunos en alabanza de Dulcinea.
(...)
Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas sonadas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo. 
"

Fragmento de : Don Quijote de la Mancha


A veces conviene rendirse a esos requiebros, tormentas, desafíos, y sobre todo disparates imposibles. Hoy en día es así como se descubre el mundo...


Propongo pues un blog de descubrimiento.
Por y para todos los fans de lo absurdo.